Psiconversando no es una línea de emergencia, si tu estas teniendo ideas suicidas o situaciones que pongan en riesgo tu vida o la de los que te rodean acude de inmediato a la sala de urgencias del hospital más cercano, marca al número de la policía local y llama inmediatamente a alguna persona cercana.
Nuestro servicio es únicamente para mayores de edad o con la supervisión de un adulto.
“La naturaleza humana, en sus aspectos psicológicos, no es más que un producto de historias y las relaciones sociales dadas que eliminan todas las barreras a la coerción y manipulación por parte de los poderosos”. Noam Chomsky.
La manipulación es una forma de persuasión que busca modificar los pensamientos, las acciones y las respuestas de una persona con el único fin de obtener beneficios para el manipulador. El manipulador olvida por completo lo que la persona pueda opinar o necesitar.
El sujeto que manipula no solo siente la necesidad de tener el control, también desea que tu mente genere alteraciones como la ansiedad, la falta de autocontrol, inseguridades, baja autoestima y despersonalización.
Existen varias formar de manipulación:
Emocional: cuando se utilizan las emociones de la persona a la cual manipulan para controlarla. Amor, miedo, vergüenza, culpa, lastima, el llamado love bombing, breadcrumbing.
Psicológica: se utilizan los pensamientos de la personal manipulada para controlarle. Negación, despersonalización, distorsión de la realidad, gaslighting.
Física: se manipula mediante la fuerza física y las amenazas. Violencia física, acoso, hostigamiento e intimidación.
Financiera: se utiliza el dinero, la situación económica de la persona. Extorsión, secuestro, chantaje, robo.
Social: se utiliza el entorno social de la persona para la manipulación. Mansplaining, aislamiento, control de redes sociales, presión social.
Sexual: utilización del deseo sexual de la persona. Abuso sexual, exhibición de la intimidad sexual en el ámbito digital.
Se consciente de todas las emociones, mantén la calma y no te juzgues por las acciones de la persona manipuladora. Es de suma importancia controlar nuestros límites y hacerlos respetar.
La manipulación, como lo has leído antes, puede darse en todos los ámbitos incluyendo el laboral. Si detectas alguna de las acciones anteriores ejerciéndolas tu o recibiéndolas por parte de una persona es importante que busques apoyo.
“El verdadero amor se basa en el libre albedrío y la libre elección, no en el control y la manipulación”.
Ken Poirot.
Recuerda que cuentas con Psiconversando y sus expertos en apoyo emocional para mejor tu salud mental. Ingresa a nuestra plataforma y espera muy pronto nuestra app gratuita.
Entradas recurrentes
Mar. 25, 2024
Obligaciones del trabajador en la NOM035
Las responsabilidades según la Norma Mexicana NOM-035....